Es oficial: Microsoft y Yahoo cierran acuerdo

Es oficial: Microsoft y Yahoo cierran acuerdo

Esta mañana se firmó un acuerdo entre Yahoo y Microsoft que involucra el uso de Microsoft Bing como algoritmo de búsqueda y una fuerza de venta compartida.

Me atrevería a decir que la teleserie (o culebrón) de Microsoft y Yahoo es de los más largos que me ha tocado ver y, al igual que cuando en TV los guionistas alargan durante meses y años algo que ya no tiene sabor, pasó que el desenlace ocurrió un día cualquiera y sin generar expectación alguna: recién anoche algunos medios electrónicos consignaron la “inminencia del acuerdo”, un concepto que de por sí ya nadie tomaba muy en serio.

Pero bueno, después de 18 meses de teleserie, he aquí lo bonito del rubro Web: el panorama puede cambiar de la noche a la mañana. Literalmente.

Carol Bartz y Steve Ballmer

Carol Bartz y Steve Ballmer

Los términos del acuerdo son los siguientes:

  • El acuerdo tendrá validez por 10 años (o el fin del mundo, lo que ocurra primero)
  • Microsoft adquiere, mediante este acuerdo, una licencia exclusiva para usar el núcleo del motor de búsqueda de Yahoo e integrarlo a sus plataformas existentes. Esto significa más o menos que si lo desea, Microsoft podrá enriquecer Bing usando tecnología Yahoo, o bien desechar absolutamente el motor Yahoo.
  • Por su parte, Microsoft Bing será el algoritmo de búsqueda exclusivo para todos los sitios Yahoo, aunque Yahoo seguirá usando su propia tecnología en tareas que no sean de búsqueda (como el despliegue contextual de publicidad).
  • Yahoo! se convierte en la fuerza de venta premium para ambas compañías a nivel mundial, mientras que el negocio no-premium (léase, los avisos más simplecitos) se ofrecerán a través e Microsoft Adcenter.
  • Ambas compañías mantendrán separados sus negocios publicitarios y la fuerza de venta asociada a ellos, lo cual no tengo idea cómo se condice con lo anterior pero hey, tampoco me quita el sueño.
  • Yahoo! continuará trabajando en mejorar e innovar la interfaz de usuario en los sitios de su red, Microsoft sólo pone el algoritmo tras bambalinas.
  • Microsoft compensará a Yahoo! mediante una repartija de los ingresos generados en sitios de Yahoo. ¿Qué porcentaje se lleva cada uno? Durante los primeros 5 años, es un 88% para Yahoo!, y luego irá bajando gradualmente. Pero, además, Microsoft ha ofrecido un ingreso mínimo garantizado, el cual tiene validez durante los primeros 18 meses en que se implemente el sistema en cada país. La implantación no se hará globalmente al mismo tiempo y el ingreso garantizado cambia según el país.
  • Según Yahoo, anualmente este acuerdo le significará aumentar sus ingresos operativos en unos USD 500 millones, mientras que ahorrarán unos USD 200 millones en costos de capital.

Lo anterior sale de sendos webcasts realizados tanto por Ballmer como por Carol Bartz, que les presentamos a continuación:


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