El mito de que la mayor parte de Linux es desarrollada por hackers desinteresados

De acuerdo a un reporte [PDF] por parte de la Fundación Linux no solo es escrito por hackers desinteresados y nerds escondidos en el sótano de casa de sus padres, es decir, programadores sin una afiliación a alguna compañía. Al parecer el “espíritu de software libre” se encuentra más en las compañías que pagan a personas para el desarrollo de Linux, como es el caso de Red Hat, IBM, Novell e Intel.

Para ser exactos los 10 principales contribuyentes en el desarrollo del Kernel de Linux representa el 70% del total, incluido el grupo de “Desconocidos” (7.6%) de los que no se les ha determinado una afiliación corporativa y al menos han hecho 10 cambios o modificaciones al kernel y el grupo “Ninguno” (18.2%) que representa a los desarrolladores que hacen el trabajo por su cuenta sin ninguna atribución financiera.

A pesar del gran número de los desarrolladores individuales, todavía hay un número relativamente pequeño que está haciendo la mayoría de la obra. En los últimos 5 años, los 10 principales desarrolladores individuales han aportado casi el 12% del número de cambios y los 30 principales desarrolladores han contribuido con más del 25%.

Tan solo basta con notar que David S. Miller (2,239 números de cambios, 1.5%) e Ingo Molnar (2,125 cambios, 1.5%) encabezan la lista de contribuciones en el historial de los repositorios desde la versión del Kernel 2.6.12 hasta 2.6.30 (con 11,560,971 líneas de código) y ambos trabajan para la compañía Red Hat.



Comentarios